Novela Histórica sobre el Reino de Asturias

Esta interesante época de nuestra historia ha sido ninguneada por el género literario que tanto gusta en la actualidad “La novela histórica”

Procedo a exponer un listado de títulos que he podido recopilar y espero que sean de su agrado. En ningún caso considero este listado terminado, seguiré añadiendo títulos de estos primeros 300 años que marcan nuestra historia actual, siendo germen de las distintas singularidades que componen nuestro presente.

Como pueden observar esta sucesión de títulos corresponden a la historia de los pueblos no sometidos al poder musulmán que ocupó nuestra península en su expansión por Europa.

Me permito hacer un pequeño inciso, en el año 711 se pierde la batalla de Guadalete y comienza la expansión musulmana por la península. En el año 722 con la batalla de Covadonga comienza el retroceso de los invasores musulmanes, siendo expulsado entre otros el gobernador Munuza, de Gijón. Dejando estas tierras de pertenecer a sus dominios e instaurándose una zona libre de los ismaelitas sus leyes y costumbres. Esto nos da un total aproximado de 11 años (incompletos) en los que los árabes dominaron toda la península.

El Caballero del Jabalí blanco

Refugiados y encerrados entre riscos y valles del norte, los últimos cristianos libres resisten a los todopoderosos conquistadores musulmanes. Zonio, el joven protagonista de esta novela, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas con su familia en busca de un fértil valle que los alimente a todos. Son los primeros colonos y saben que por su audacia pueden acabar muy mal: asesinados en sus nuevas tierras saqueadas por los musulmanes o esclavos en el gran mercado de Córdoba; pero el hambre aprieta y se niegan a seguir viviendo escondidos. Así comienza la epopeya de la Reconquista. Y así la ha novelado José Javier Esparza. Zonio, el caballero del jabalí blanco, y sus pioneros ?labradores, monjes y guerreros? verán muchas veces destruida su obra, sus sueños y también sus amores, y tendrán que comenzar desde cero. Durante unos años de oro y hierro, sembrarán con su sangre las tierras que acabarán convirtiendo en un poderoso reino. Precisarán de una fe a toda prueba y de una fuerza titánica para continuar adelante.

Autor: José Javier Esparza

Editorial: La Esfera de los Libros

Inicio

Retroceso a cabecera

El Reino del Norte

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas. El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista : el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino.

Autor: José Javier Esparza

Editorial: La Esfera de los Libros

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Los Demonios del Mar

De cuando los vikingos atacaron las costas de España en el siglo IX Año 844, los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán.

Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval.

Autor: José Javier Esparza

Editorial: La Esfera de los Libros

Inicio

Retroceso a cabecera

Dedicatoria


La gran aventura del reino de Asturias: así empezó la reconquista

El nacimiento del reino de Asturias bajo la España musulmana fue una empresa titánica de resistencia y supervivencia. Una de las aventuras más fascinantes no sólo de la Historia de España, sino de la historia universal. Aunque resulta inconcebible que un puñado de rebeldes cristianos consiguiera formar en el norte de la Península un reino independiente frente al mayor poder de su tiempo y, después, extenderlo hacia el sur en una tenaz labor de repoblación, eso es lo que ocurrió en torno a Covadonga, entre Asturias y Cantabria, a partir del año 722. ¿Cómo fue posible semejante proeza? ¿Quiénes fueron sus autores? ¿Cómo se llamaban los heroicos pioneros que empezaron a ganar tierras hacia el sur, gracias a sus azadas más que a sus espadas?  

Autor: José Javier Esparza

Editorial: La Esfera de los Libros

Inicio

Retroceso a cabecera

 

La Rosa de Asturias .

Asturias, en los albores de la Edad Media. Tras asesinar a su más acérrimo rival, el conde Roderick secuestra a Maite, la hija del líder vascón. Aunque ésta logra escapar, su odio hacia el conde y su familia no se apaga. Años después, cuando Maite conoce las intenciones de la hija del conde, la Rosa de Asturias, de casarse con un franco, comprende que ha llegado el momento de vengarse. Pero no imagina que el amor pueda llegar a arruinar sus pérfidos planes .

Autor: Iny Lorentz

Editorial: S.A. Ediciones B

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Trilogía del Reino Astur

Invasión

¡Invasión! : Año 711. La población de Hispania, harta de pagar altos impuestos a los reyes visigodos, mira con indiferencia la llegada de las hordas sarracenas traídas de la mano del conde Don Julián. Faltos de un líder, los nobles visigodos contemplan impotentes cómo su reino desaparece. Muchos se refugian en las montañas del norte desde donde deberán afrontar la reconquista del territorio perdido. El protagonista es Alfonso.

Autor: Edward Rosset

Editorial: Mundo conocido

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

2º Tierra Quemada

Al morir Alfonso I deja el trono a su hijo Fruela, quien obliga a los vascones y galaecios a unirse al reino Astur», cuenta Edward Rosset. «Fruela se enamora de una de las rehenes y se casa con ella. Es la princesa vascona Munia. Durante once años, Fruela tiene que enfrentarse a los potentes ejércitos musulmanes y al mismo tiempo, tiene que defender sus costas de los ataques de los vikingos».

La novela relata también la traición de Vimarano, hermano de Fruela, para apoderarse del trono, por lo que el rey astur lo hará decapitar. «Poco después, un grupo de condes, amigos de Vimarano y capitaneados por Mauregato, se confabulan para asesinar a Fruela, que cae atravesado por veinte espadas sobre la tumba de sus padres», añade el autor. «Munia, avisada de lo que ha pasado, sólo tiene tiempo para escapar con su hijo Alfonso, de cinco años de edad, que un día reinará con el nombre de Alfonso II».Con Tierra quemada, Edward Rosset suma una obra más a su larga lista de novelas históricas, en la que figuran títulos como Los navegantes, El estratega cartaginés, La conquista del Amazonas, Rumbo a Cipango, Malinche, Los Viracochas y Barbarroja

Autor: Edward Rosset

Editorial: Mundo Conocido

Inicio

Retroceso a cabecera

 

3º Roncesvalles

Ron Roncesvalles, completa la trilogía Reyes Astures, que tuvo en "Invasión" y "Tierra quemada" sus dos primeros títulos. El relato de esta trilogía, que comienza cuando los sarracenos invaden Hispania, de la mano del conde Don Julián, concluye ahora con una obra centrada, principalmente, en el reinado de Alfonso II el Casto, «quien une a Astúrica con Galaecia y Vasconia, en su lucha contra los poderosos ejércitos mahometanos», explica el escritor. Carlomagno, padre de Berta, casada con Alfonso II, es otro de los grandes personajes que aparecen en el libro, sin olvidar al Apóstol Santiago. Según asegura Rosset, «a Alfonso II se debe la leyenda del Apóstol Santiago. En la batalla de Lutos, en el año 793, Alfonso derrota al ejército moro y se da cuenta de que necesita algo para unir a los cristianos y enfervorizarlos. Lo encuentra en la leyenda del Apóstol Santiago. A partir del hallazgo de la tumba, el propio Apóstol comienza a matar moros montado en su caballo blanco».

Autor: Edward Rosset

Editorial: Mundo Conocido

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Assur

 

Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte dela Iglesiay la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes. Como Outeiro, el pequeño pueblo en el que vive Assur, un muchacho al que, después de la trágica muerte de sus padres, no le queda otra opción que refugiarse en la esperanza de reencontrar a sus hermanos, capturados por los terribles invasores. Gutier de León, infanzón del conde Gonzalo Sánchez, se cruza en el camino del joven y lo acoge bajo su tutela. Así conoce a Jesse Benjamín, un bondadoso médico judío, y a Weland, un mercenario normando al servicio de los cristianos. Junto a ellos, Assur aprende todo lo necesario para encarar su destino: adquiere conocimientos de la ciencia de su tiempo y se adentra en el arte de la guerra. Sin embargo, cuando intenta rescatar a su hermano, en la gran batalla que se libra en el estrecho de Adóbrica contra los invasores norteños, es apresado y arrastrado hasta las heladas tierras de sus enemigos, donde tendrá que hacer uso de toda su voluntad y coraje para conseguir escapar. Como esclavo fugado, Assur sobrevivirá convertido en ballenero, y la fortuna lo esquivará hasta que, como recompensa a una increíble hazaña, consigue enrolarse a bordo del navío que capitanea el renombrado Leif Eiriksson, hijo del fundador de las colonias de Groenland. Junto a él, Assur viajará hasta Vinland, la desconocida tierra de poniente, y habrá de sobrevivir a los más inesperados peligros. Assur será traicionado, sufrirá los más crudos inviernos, luchará por el amor de una mujer, se enfrentará a enemigos desconocidos, y buscará incansablemente a sus hermanos desaparecidos, pero, por encima de todo, mantendrá viva una única esperanza: el regreso. Una épica y vibrante novela que narra, a través de un personaje inolvidable, los inéditos ataques normandos a la península ibérica en los tiempos dela Reconquista.

Autor: Francisco Narla

Editorial: Temas de Hoy

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Don Pelayo. El Rey de las montañas

Artífice del «reino encantado de las águilas y de los rebecos», de cántabros y astures, no se saben con certeza los avatares de la vida de Don Pelayo, el primer rey de Asturias -y, por tanto, de España-, ya que las primeras fuentes que lo mencionan son del siglo X y su figura permanece envuelta en la leyenda. Se trata de un personaje vinculado a un solo, aunque trascendental, suceso: la batalla de Covadonga en el año 722, cuando sus huestes se enfrentaron a las tropas musulmanas, bajo las órdenes de Munuza, a las que venció con unos trescientos hombres.

Autor: José Ignaio García Noriega

Editorial: La esfera de los libros

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Pelayo, Rey

El joven Pelayo se ve obligado a abandonar su hogar para evitar morir en manos de Witiza, rey de los godos, que ya ha asesinado a Favila, padre de Pelayo, y que pretende hacer lo mismo con el resto de su familia.
Tras vivir años refugiados en la tribu astur del jefe Otur, Pelayo regresa a Toledo, donde acaba siendo nombrado jefe de la guardia personal de don Rodrigo, el nuevo rey, tras la muerte de Witiza.

Autor: Pablo Vega

Editorial: Imagina Ediciones

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Astur

 

 

Hispania, siglo VIII. Huma es una sacerdotisa de estirpe astur, señora del castro de Coaña; Icka es un guerrero visigodo, que decide buscar fortuna en Asturias, el único territorio que aún resiste al avance de las tropas árabes. El destino de ambos se unirá: él luchará por defender la cristiandad y ella hará lo mismo por su pueblo...

Autor: Isabel San Sebastián

Editorial: La esfera de los libros

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

La Visigoda

Corre el año 787 y los musulmanes dominan todos los territorios hispánicos. La joven Alana, hija de una jefa del clan astur y un guerrero godo, es arrebatada de su castro para formar parte del Tributo de las Cien Doncellas: un racimo de muchachas que cada año entrega el príncipe Mauregato al emir cordobés, en señal de sumisión, para que formen parte de su harén. Así se despliega una trama cuajada de aventuras, pasión y heroísmo que tendrá como escenario Pravia, capital de los reyes holgazanes, la antigua corte visigoda de Toledo, Córdoba y su embrujo andalusí, Vasconia, Aquisgrán, y, como telón de fondo, siempre ese reino de brumas que es Asturias en sus primeros pasos hacia la Reconquista. Y una galería de personajes legendarios en la que confluyen Abd al-Rahman I, Carlomagno, Adosinda, el Beato de Liébana, Alfonso el Casto e incluso Santiago Apóstol. Isabel San Sebastián, con pulso narrativo, nos relata en La visigoda, su primera novela, una emocionante página de la historia de España llena de traiciones, herejías, batallas y un apasionante romance cuyos protagonistas desafían su destino. Una pincelada de ese tiempo en que la gloria y el horror se daban la mano.

Autor: Isabel San Sebastián

Editorial: La esfera de los libros

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Las horas oscuras

Mientras el mundo ve con temor la inminente llegada del año 1000, el abad Brian de Liébana y los monjes del monasterio de San Columbano, situado en el agreste y mágico paisaje irlandés, tendrán que enfrentarse al misterioso poder de las fuerzas del mal. Cuentan los ancianos que hace mucho, mucho tiempo, cuando el mundo se estremecía por temor al inminente fin del milenio, un forastero llegó a las brumosas tierras de Irlanda con una misteriosa misión. Dicen que ese hombre, un monje atormentado y valeroso llamado Brian de Liébana, huía de unos malvados caballeros de tez pálida y alma oscura, cuyo nombre nadie osa pronunciar en voz alta sin santiguarse. Los más viejos afirman que Brian y sus compañeros, sabios religiosos venidos de todo el continente, se atrevieron a reconstruir el monasterio de San Columbano, antaño escenario de una cruel matanza. Y aunque algunos juran que profanar esas ruinas supuso el inicio de todas las desgracias, otros opinan que fue la presencia intramuros de una hermosa mujer celta lo que desató la ira de Dios. Pero si hay algo que nadie niega en esa isla de cielo gris y abruptas costas es que la muerte consiguió traspasar los muros del monasterio y extenderse por los senderos del bosque cual preludio del apocalipsis. Que una mano asesina, certera e impía, se cobró la vida de muchos inocentes, y que, durante largos meses, druidas y monjes, nobles y plebeyos vivieron atrapados .

Autor: Juan Francisco Ferrandiz

Editorial: Debolsillo

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

La silla del Rey

Con el trasfondo de la Reconquista ,Don Pelayo, Silo, Adosinda, Abderramán, el rey Casto y otros personajes áulicos protagonizan esta historia apasionante. Nunca el siglo VIII resultó tan verosímil. Tampoco nadie había resuelto este rompecabezas histórico con tal dominio de recursos como doña Matilde García - Mauriño. En todo caso, una novela deliciosa para los que gustan de emociones históricas. ¡Realmente fascinante.

Autor: Matilde Garcia Mauriño

Editorial: Autor-Editor

Inicio

Retroceso a cabecera

 

¡Adiós Rey Magno!

Sigue la senda inaugurada por Matilde García-Mauriño con su anterior novela “La silla del rey”. Amalgamando los hechos documentados con los ficticios asistimos a la coronación de Alfonso II el casto en la corte de Oviedo y la expansión del reino Astur hacia el Duero, Galicia y Vasconia, viviremos el periodo Ramirense y la construcción de los grandes monumentos prerrománicos, así como el apogeo de Alfonso III el Magno.

Autor: Matilde Garcia Mauriño

Editorial: Autor-Editor

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Ocho Reyes y un Califa

La autora teje aquí una historia majestuosa y de gran verosimilitud, donde los reyes leonese y el califa Abderramán III nos hacen revivir más de 100 años de luchas y de pasiones , de amores y de conspiraciones, de sangre y de magnificencia, con Córdoba, Bobastro y Medina Azahara como escenarios memorables. Una crónica fascinante.

Autor: Matilde Garcia Mauriño

Editorial: Autor-Editor

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

La muralla esmeralda

Permanecer ocultos y protegidos tras los verdes y escarpados montes que forman una muralla natural que defiende al reino asturiano, o comenzar la reconquista de los territorios perdidos, corriendo el riesgo de llamar la atención de un enemigo poderoso que domina las cuatro quintas partes de la península y que puede, quizás, si decide desatar la furia de sus bien pertrechados ejércitos, acabar con el reducido núcleo de cristianos que, reunidos en torno al vencedor de Covadonga, intentan establecer desde la corte de Cangas, un inicio de resistencia a los invasores musulmanes? Éste es el dilema al que, en la imaginación del autor, se enfrenta un Pelayo que, en su madurez, comprende que organizar un reino es más difícil que conseguir la victoria en un combate.

Para tomar la decisión adecuada, un grupo de asturianos viaja por los territorios sometidos al emir de Córdoba comprobando cómo el peor enemigo de los invasores es su desunión interna y el odio que entre sí se tienen sus diferentes tribus, mientras, en Cangas, tutelados por el veterano monarca, una generación de jóvenes se prepara para tomar el relevo cuando sea necesario.

Como en toda novela de aventuras que se precie, hay combates, intrigas, amores, algunos nuevos y otros ya intuidos en la primera novela, que llevan al lector a compartir con los protagonistas la vida en Asturias, en los últimos años del siglo VIII.

Autor: Pablo Vega

Editorial: Sapere Aude

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

El muladi

El Muladí narra la vida de Abdul, un joven que, a su pesar, se encuentra inmerso en las luchas por el poder que mantienen los diferentes grupos étnicos en que se dividen los nuevos amos, (árabes qaysíes, árabes kelbíes, bereberes, etc.) y que configuran la historia del emirato cordobés en esos años.

El pertenecer esta novela a la serie del autor sobre los reyes asturianos, también conoceremos cómo los sucesores de Pelayo, su hijo Favila y su yerno Alfonso I, consiguen consolidar el reino y pasar a la ofensiva para comenzar la Reconquista , y las aventuras y romances ya iniciados en la anterior novela, La muralla esmeralda, continuarán desarrollándose y preparando su desenlace en la siguiente, La Cruz de los Ángeles .

Autor: Pablo Vega

Editorial: Sapere Aude

Inicio

Retroceso a cabecera

 

La Cruz de los Ángeles

Tras los sucesos narrados en La muralla esmeralda y El Muladí, un nuevo rey se sienta en el trono de Asturias: Fruela I, llamado por unos cronistas el cruel y por otros el justiciero. Hombre impulsivo, el amor que concibe por Munia, la joven entregada como garantía de la sumisión de los vascones a los reyes asturianos, influirá determinadamente en la fundación de la ciudad de Oviedo y en el devenir de los trágicos acontecimientos del fin de su reinado.

Después de su muerte, una serie de intrigas llevan sucesivamente al trono a los reyes Aurelio, Silo, Mauregato y Bermudo, aunque la figura que domina este período es el de Adosinda: Nieta de Pelayo, hija de Alfonso I, hermana de Fruela I y esposa de Silo, la presencia de esta mujer de fuerte carácter es el hilo conductor de la segunda parte de la novela; y su afecto por su sobrino Alfonso, el primogénito de Fruela, al que se dedica a preparar como futuro rey, y el ascendiente que tiene sobre éste, condiciona el futuro del reino de Asturias.

Alfonso II, el casto, es uno de los más importantes monarcas asturianos y el de más extenso reinado; según se cuenta en la tercera parte de la novela, traslada la capital a su ciudad natal, Oviedo, a la que tiene que defender de las acometidas de los musulmanes y acaba convirtiendo en una urbe digna de representar el trono asturiano; También ordena fabricar la joya que da título a este libro y que se puede admirar en la Cámara Santa de la catedral ovetense.


Autor: Pablo Vega Junquera
Editorial: Sapere Aude

Inicio

Retroceso a cabecera

El Godo

El Godo cuenta la vida de Martín, un joven de origen godo que se ve obligado a salir de su aldea en las profundas montañas de León para buscar a su padre y convertirse en sanador. A lo largo de su vida irá viajando por una Hispania convulsionada por las intrigas entre los reyes visigodos. Conocerá desde joven a Don Pelayo y participará con él en la batalla de Guadalete, en donde los musulmanes vencerán al rey Don Rodrigo e invadirán la península ibérica dando fin al reino visigodo. Aprenderá de los árabes la medicina de su época y por el camino varias mujeres marcarán su destino, que llegará a su cenit cuando vuelva a combatir al lado de Don Pelayo en la batalla de Covadonga tras la que se fundará el Reino de Asturias.
El Godo es una novela que, con un gran rigor histórico, nos muestra la vida de un médico de la época y las tribulaciones, amoríos y avatares que acontecían en la España del siglo VIII.

Autor: Victor J. Andres

Editorial: Autor-Editor

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Los amores del Rey Casto

Una caja salta por los aires tras aquella explosión que destruyó la catedral de Oviedo en octubre de 1934. Uno de los encargados de detonar la dinamita se hace con los documentos que contenía dicho cofre y, con el tiempo, se los lega a su hija. Aquellos manuscritos no son otra cosa que la biografía de Alfonso II, el rey que...

Autor: Carmen Gonzalez Casar

Editorial: Septem Editores

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

La leyenda del Rey Pelayo

Cuando su padre Favila es asesinado por el rey Witiza a causa del romance que comparte con una de sus amantes, Pelayo debe huir a los montes asturianos para salvar la vida y planear la venganza. Con el tiempo, será jefe de la Guardia Personal de Don Rodrigo, combatirá contra los árabes en numerosas batallas, será nombrado r et por los astures, conocerá a su esposa, formará una familia y logrará reinar hasta su muerte, logrando ser recordado por las generaciones posteriores como una leyenda, por sus grandes hazañas y éxito en la reconquista de la libertad.

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Beato, el lebaniego

 

Eterio, “jovenzuelo nombrado obispo, no por méritos, sino por el poder de mi familia y el legado de mi sangre, sin el bagaje y méritos suficientes e imprescindibles para ser considerado un príncipe de la Iglesia ”, narra una apasionante historia de la vida en el Monasterio de San Martín de Torieno, hoy Santo Toribio de Liébana, del que era abad “un hombre con las cualidades para ser considerado todo un virtuoso, un devoto repleto de fuerza y de bondad para alterar el estado de las cosas desde su recóndito cobijo de santidad”. La voz de Beato de Liébana “era escuchada más allá de las montañas lebaniegas que le protegían, él enviaba emisarios para ofrecer respuestas a los desafíos de una época acuciada de incertidumbres”.  

Autor: Baltasar Magro

Editorial: Alianza editorial

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Ermesinda, la leyenda blanca

 

Hubo una época oscura en la que se fraguó nuestro destino, un pasado remoto y sumido en las tinieblas del olvido. Mucho tiempo después, alguien decidió escribir nuestra historia. Reyes, relatos y batallas quedaron alineados en perfecto orden. ¡Incontestable es la suprema certeza de los sabios! ¿Pero quién, en la distancia del tiempo, podría trazar con seguridad la tenue línea que separa la leyenda de la evidencia? Realidad y ficción se entremezclan a menudo en íntimo abrazo, confundiendo la memoria de las voces que nos cuentan el pasado. Por eso, a veces, son los relatos anónimos, ecos lejanos de rumores antiguos, los que hacen salir directamente de nuestra historia a unos personajes que, inconformistas, vienen a contarnos otra versión de los hechos: quizás la suya propia. Te lo cuentan al oído, muy bajito, como quién comparte un tesoro robado, quizás... de un sueño. Y mediante ese entramado onírico, a través del furtivo encuentro con nuestros ancestros, la historia convertida en leyenda, y la leyenda en historia, nos ofrece una nueva oportunidad para vivir una fantasía y reinventar nuestro destino. Pero no dejes que nadie confunda tus sentidos. Aunque los historiadores no den crédito de lo que el autor cuenta, habrá un trocito de tu corazón, aquél en el que mora el filósofo que todos llevamos dentro, que sabrá identificar el mensaje de la Princesa Blanca.

Autor: Mar Cantero

Editorial: Libertarias

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Los clamores de la tierra

Los clamores de la tierra  es la crónica histórica y literaria de los primeros años del trepidante reinado de Ramiro I (843-850), monarca constructor y vara de la justicia. Es una novela ambiciosa, de amor y muerte, de intrigas y traiciones, de hogueras en honor de la madre luna y de hogueras encendidas para castigar a los disidentes pobladores indígenas. Son los años oscuros de consolidación de una dinastía real que perdurará en España hasta nuestros días.

Siguiendo el destino de un joven escudero del conde Nepociano y de personajes de todos los ámbitos sociales (reyes y peregrinos, monjes, príncipes del monte), el relato nos traslada a una época remota de nuestra historia. Un anciano rey, acosado por los supervivientes del viejo orden social, por las invasiones sanguinarios de los normandos y la constante amenaza de los musulmanes, intenta consolidar el proceso de feudalización iniciado en el reino visigodo de Toledo y acabar definitiva e implacablemente con los últimos astures de las montañas.

Éstos son los clamores de una tierra que se quedó desnuda y herida, goteando noche, buscando un sitio en el aguacero del monte para acomodar el lloro de la luna.

Autor: Fulgencio Argüelles

Editorial: Alfaguara

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

La tierra dividida

 

A mediados del siglo IX, la península ibérica se balancea en un frágil equilibrio de poder. Por un lado, el Emirato cordobés mantiene gran parte del territorio bajo su gobierno, aunque las riendas de su dominación se debilitan. Por otro, al norte, los cristianos comienzan a organizarse, adquiriendo mayor empuje. Y finalmente, en el valle del Ebro, Musa ibn Musa, patriarca del clan Banu Qasi, feroz militar y político experimentado, ha logrado aumentar sus dominios hasta erigirse, de facto, en un tercer rey. Pero dos personajes, sin saberlo, serán los responsables de destruir esa precaria estabilidad: Fortunio de Monforte, que tras pasar gran parte de su vida como monje recorriendo la península en busca de reliquias, es reclamado por Ordoño, rey de Asturias, para llevar a cabo una importante misión diplomática en la corte de García Íñiguez, señor de Pamplona. Y Njall Haraldsson, que acaba de embarcarse, casi contra su voluntad, en una poderosa expedición vikinga, comandada por dos temibles guerreros, Björn Costilla de Hierro y Hastein el Astuto, cuyas intenciones son saquear las costas del mediterráneo. Las vidas de todos ellos confluirán en un desenlace sorprendente, una gesta de audacia sin igual, que hará que tiemblen los cimientos de la Tierra Dividida.  

Autor: Ramón Muñoz

Editorial: Alfaguara

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

El caballero del Azor

 

Este cuento, ambientado en un tiempo legendario, ( la España del medioevo), recrea sucesos entre el mito y la historia. Aunque carece de elementos mágicos, el origen de sus fuentes. (los romances medievales), le confieren un halito de magia y leyenda que lo aproximan a los cuentos fantásticos.

 

Autor: Juan Valera

Editorial: Biblioteca de literatura universal. Grandes autores

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Finis Mundi

Cuenta la historia de Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa. Cuando su monasterio es destruido, Michel decide emprender la titánica búsqueda. Por suerte, no estará solo: Mattius, un juglar cínico y aventurero, se ofrecerá a acompañarle, junto con su perro Sirius, y juntos emprenderán un largo viaje lleno de peligros; a ellos se unirá más adelante Lucía, una chica que quiere ser juglaresa… pero no todo es tan sencillo. La Cofradía de los Tres Ojos, cuyos líderes los espían desde la sombra, quiere encontrar los Ejes del Tiempo a toda costa .

Autor: Laura Gallego García

Editorial: Barco de Vapor

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

La mandrágora de las doce lunas

 

Oso, un aventurero cristiano del siglo IX, tiene que conseguir una mandrágora para liberar a su hija, apresada por un musulmán. Así que se pone en camino dispuesto a salvarla.

Autor: Cesar Vidal

Editorial: Barco de Vapor

Inicio

Retroceso a cabecera

 

El Herrero de Tudmir

El Herrero de Tudmir es una novela histórica que hace referencia a uno de los episodios más interesantes de nuestra historia: la invasión árabe de la Península , y las consecuencias culturales, económicas, sociales y políticas que tuvo en el sureste español

Autor: Francisco Escudero Galante

Editorial: Club Universitario

Inicio

Retroceso a cabecera

 

El Reino de Tudmir

En su avance por la península Ibérica, los musulmanes hacen un pacto con un conde visigodo, el reino de Teodomiro o Tudmir con capitalidad en la actual Orihuela, reino cristiano metido dentro de una España islámica.

Con esta base histórica Miguel Barcala elabora una novela que ha tenido ya varias reediciones.

Autor: Miguel Barcala

Editorial: Auroralia

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Crónica de Todmir. El último visigodo

 

Todmir, acaso visigodo descendiente de suevos asimilados, realiza su trayecto vital desde Tuy hasta Orihuela, con el importante intermedio de Toledo, donde se hace gardingo del rey de los godos. Favorecido por el resultado de una trama palaciega, es nombrado Dux de la Marca Oriolana. En el sureste hispano hace fortuna, instala corte y se enriquece por matrimonio con rica bizantina rezagada de Cartagena. Luego, su instinto político y los buenos consejos de terceros, así como su buena estrella, le hacen pactar con Abdelaziz, el hijo de Muza. Su nieto, ya musulmán, y homosexual, escribirá su biografía .

Autor: Santiago Delgado

Editorial: Proyectos y producciones editorial.

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

 

El astro Nocturno

 

Una absorbente historia de amor durante la invasión musulmana del reino visigodo y los inicios de la reconquista cristiana.  
Por la autora de   La reina sin nombre   e   Hijos de un rey godo .  

El noble visigodo Atanarik recorre el norte de África buscando tropas bereberes para iniciar una campaña contra el corrupto reino de Toledo. Recuerda su huída de la corte, perseguido por un asesinato que no cometió y acompañado por una sierva vascona, Alodia, a la que tiempo atrás había rescatado de un sacrificio infame.  
Más tarde, tras la caída del reino, en las montañas de Vindión, un antiguo gardingo real se levanta, a la cabeza de sus fieles, contra el gobernador Munuza. Entretanto, en el Pirineo, la población vascona se enfrenta al nuevo poder opresor.  
En medio de las guerras y la intriga política, la historia de amor de la sierva Alodia hacia el noble visigodo Atanarik se va desarrollando como un río de paz en un momento caótico de la historia de la península Ibérica .

Autor: María Gudín

Editorial: S.A. Ediciones B

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

 

Amaya y los vascos del siglo VIII

 

El patriarca de los vascos, Aitor había profetizado, en fecha inmemorial, que el primer rey de los suyos sería aquel que se casara con la heredera de su propia estirpe. Pero la heredera no es otra que Amaya, la hija de un capitán godo Ranimiro que combate duramente contra los vascos. Hace años Ranimiro se había casado secretamente con Paula, la primogénita del linaje de Aitor. Paula se había hecho bautizar cuando todavía el paganismo dominaba en Vasconia, por lo que su familia renegó de ella. En castigo la raptaron, recluyéndola en el caserío de Aitormendi. Cuando Ranimiro puede llegar a ella la encuentra muerta ...

Autor: Francisco Navarro Villoslada

Editorial: Ttartalo

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Yanoz. El señor de Undaitz

 

El Conde Negro, con la traición de dos servidores, se apodera del castillo de Undaitz. Cuando el joven Yanoz, hijo de Iroz, señor del castillo, regresa a su hogar, se encuentra que está en poder del enemigo… La acción de la novela se desarrolla en Navarra y Aquitania en el siglo IX. Se narran las aventuras que le sucederán a Yanoz de Undaitz, en el cumplimiento de la promesa que le hizo a su padre al morir .

Autor: Iñaki de Zubirri

Editorial: Beta III Milenio

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

El conde maldito

 

En la Europa de la alta edad media, sobre las ruinas del colosal Imperio Romano, destruido por la pujanza de los bárbaros invasores, se habían levantado reinos florecientes y poderosos que, mediante la combinación de la cultura y de la ciencia romanas, y de las virtudes no exentas de rudeza de los invasores del norte, habían llegado a un grado de esplendor y de civilización verdaderamente importantes. En Hispania descollaba el de los visigodos, en el que una serie de reyes esclarecidos, como Leovigildo, Hermenegildo, Wamba o Recaredo, habían conseguido formar un pueblo fuerte, poderoso y feliz, muy superior en cultura a los demás pueblos de occidente. Sin embargo, otro pueblo, vigoroso, guerrero, entusiasta y culto -el pueblo árabe- que había establecido un poderoso reino en el norte de África, invadió la península Ibérica tras un cúmulo de complejas circunstancias en los días del infortunado rey Don Rodrigo. Solo las abruptas cumbres y las vertientes de los Pirineos escaparían al dominio aplastante del invasor.

Autor: Rafael Perez y Perez

Editorial: Juvenud

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

La villana

El escenario de esta novela, que enriquece el ya vasto ciclo histórico de este autor, es Cangas de Onis, donde fijaron su corte los primeros monarcas de la reconquista. Transcurre en los tiempos del reinado de Alfonso I el Católico.

Sobre un fondo de época, magistralmente descrito por Rafael Pérez y Pérez, se desarrolla un drama de amor en el que se enfrentan los príncipes Vimarano y Fruéla, hijos del rey Alfonso.

Pero, ¿Quíen es “La Villana”? Sólo después de Extrañas aventuras y de la muerte de uno de los príncipes protagonistas se descubre la relación “la Villana“con los personajes de sangre real. Pródiga en lances, ya adversos, ya afortunados, en los que se entremezclan lo histórico y lo imaginativo, esta obra apasiona por su verdad, su valor como documento de época y su emocionante intriga.

Autor: Rafael Pérez y Pérez

Editorial: Juventud.

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Azucenas en Castilla

Transcurre la acción de esta magnífica novela histórica en los lejanos y legendarios tiempos de Favila y Pelayo, el héroe de la reconquista, con un descendiente de Leovigildo como personaje central.

Interviene principalmente en una bien urdida trama judíos y cristianos, y abundan los hechos apasionantes, las acciones de armas y las situaciones de gran interés e intenso dramatismo, estudiada y perfecta evocación de la época visigótica.

Y como elemento primero de esta novela histórica no falta una intensa y emotiva historia de amor que aumenta el interés y la amenidad de la obra.

Autor: Rafael Perez y Perez

Editorial: Juvenud

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

 

La moneda de Favila

En el yacimiento arqueológico de la "civitas romana de lvliobriga" su director entregará un triente, una singular moneda de oro visigoda, a una joven estudiante para su catalogación. Ella, junto a su compañero de investigación, irán "más allá" y a través del dorado metal se dispondrán ese verano a ser arqueólogos, viajeros, visionarios y "algo más", a la vez que excavan en el Foro de la Urbs. Un crucial "monje" se incorporará a los acontecimientos que revivirán en una época t rascendental entre los siglos VI y VIII d. C. donde nacerá un Ducado cántabro, con Favila a su cabeza, que será el germen del primer Reino de lo que, varias centurias después, llegará a ser España.

Esta novela se sitúa en un tiempo de reyes godos y de guerreros tribales; de eremitas y monasterios que guardan el Lignum Crucis; de duques, invasores árabes y de incipientes reinos; y donde se entremezclan intrigas, guerras, religiones y ansias de libertad. Todo ello "vivido extraordinariamente" por unos protagonistas actuales quienes, a la vez que muestran sus emociones, recorrerán parte de la naturaleza y la etnografía de la tierra donde sucedieron estos hechos.

Autor: JeúsFrancisco Rodríguez Leal

Editorial: Ediciones Tantin

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Bernardo del carpio. La batalla de Roncesvalles

En 2008 se cumplen doce siglos de la Batalla de Roncesvalles, en la que Bernardo del Carpio, sobrino de Alfonso II, rey de Oviedo, venció a Roldán, sobrino de Carlomagno, enfrentamiento que señala simbólicamente el inicio de las relaciones que a lo largo de los siglos mantendrán España y Francia. Bernardo y Roldán fueron dos de los héroes, durante siglos, de esas naciones históricas. Cuando Carlos de Gante llegó a España en 1517, desembarcando en Asturias para asumir la responsabilidad de regir el Imperio español, las autoridades de Aguilar de Campoo decidieron honrar al futuro emperador abriendo en su presencia la tumba de Bernardo del Carpio, y entregando a quien iba a ser el emperador Carlos I la espada victoriosa de Bernardo, el noble de Oviedo. Poco importa que se tratase de la misma espada que empuñó Bernardo o de otra espada en la que se inscribiera el nombre del vencedor de Roldán, pues lo verdaderamente importante es aquella voluntad de significar una continuidad histórica, que transcurridos entonces siete siglos, no era otra que la de España. Es bien conocido que, en el momento en el que la historia se puso al servicio de la reconstrucción de las naciones políticas modernas, la historiografía francesa procuró negar a quien había vencido a su héroe nacional Roldán. Y la leyenda negra empañó el juicio de tantos otros historiadores y críticos españoles. Ya en 1978, cuando los roncesvallistas celebraban los doce siglos de una de las batallas allí habidas, Vicente José González advirtió, en solitario, que aquella conmemoración no se correspondía con la batalla de Bernardo y Roldán. Argumentos que poco a poco, y a veces en algún congreso de manera entusiasta, se han ido abriendo paso. Treinta años después se ofrece en este libro la contundente reconstrucción histórica y crítica que facilitará la recuperación del papel que a Bernardo del Carpio le corresponde.

Autor: Vicente José González García

Editorial: Fundación Gustavo Bueno

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Orreaga 778. El nacimiento de un reino.

Hay momentos en los que los pueblos cambian el rumbo de su historia. Sucede en contadas ocasiones y exige la convergencia de muchas voluntades dispares. En esta novela Arantzazu Ametzaga nos
narra con pasión uno de esos episodios, quizás el más relevante y desconocido, aquel que tuvo por epicentro un desfi ladero pirenaico allá por el mes de agosto del año 778. Y lo hace de forma
documentada y amena, entretejiendo historias vitales articuladas en dos líneas temporales: el siglo VIII, acompañando a la expedición de Carlomagno a Vasconia, y el siglo XIII, en torno a la
elaboración de las vidrieras de la catedral de Chartres.

Autor: Arantzazu Ametzaga Iribarren .

Editorial:Larrea Narrativa.

Inicio

Retroceso a cabecera

Beato de Liébana un político Europeo de su tiempo

 

Beato de Liébana no es el monje plano que algunos historiadores nos presentan, y al que hacen pasar a la Historia como una pieza ocasional, utilizada hábilmente por Carlomagno y su Corte para sus propios fines. Este religioso “lebanense” ha dejado evidentes muestras de su penetrante intencionalidad política, de su clara visión de la oportunidad que le brindaba la controversia adopcionista y de la manera en que se debía actuar para oponerse con éxito a la asfixiante situación histórica que le tocaba vivir.

Autor: Roberto Lavín Bedia

Editorial: Librucos

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

El héroe de Roncesballes

Dos reinos poderosos. Dos grandes guerreros. Un combate mortal.

Bajo Carlomagno, el reino de los francos es una gran potencia floreciente que no deja de extender sus fronteras. Mientras, la Hispania dominada por los sarracenos observa a su vecino del norte con desconfianza.

Para Roldán, un joven guerrero franco, supone un gran honor cuando Carlomagno lo acoge en el ilustre círculo de los paladines, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite, y se considera muy afortunado cuando el rey le promete la mano de la bella Arima, señora del castillo de Roncesvalles. Pero el corazón de Arima pertenece a otro: justamente a Afdza Asdaq, el comandante en jefe de los sarracenos y enviado especial de su pueblo para entablar negociaciones con el rey de los francos.

A pesar de todo, entre Roldán y Asdaq se forjará una profunda amistad hasta que el destino los lleve a enfrentarse en la batalla más importante de sus vidas. Una lucha a vida o muerte cuyo resultado final dependerá del secreto que guarda la mujer a la que ambos aman.

Un gran rey, un gran héroe y un gran amor: la épica historia de El cantar de Roldán.

Una novela fascinante sobre la época en la que se decidía el destino de Europa

Autor: Richard Dubell

Editorial : S.A Ediciones B.

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

La estrella Peregrina

Una condesa de la Bretaña francesa, tras el fallecimiento de su marido en el Año Mil, inicia una peregrinación a Compostela para postrarse ante el apóstol Santiago y que éste haga crecer a una hija que tiene de siete años y que es enana, de la que las malas lenguas sostienen que, pese a haber recibido exorcismo, continúa endemoniada. Sale al camino con un séquito de doscientos servidores, pero a lo largo de tantas y tantas millas se encuentra con personajes estrafalarios, a la par que le suceden multitud de contratiempos y aventuras, e incluso vive los «terrores» del Año Mil en el Finisterre de Galicia y el robo de un precioso Beato en la ciudad de León.

 

Autor: Ángeles de Irrisarri

Editorial : Suma de letras

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Peregrinatio

Un homenaje al Camino de Santiago   Año de 1324. El ex caballero hospitalario Galcerán de Born, el Perquisitore, preocupado ante las noticias que recibe acerca de la conducta inapropiada de su hijo, Jonás, y de su disoluta vida en la corte de Barcelona, decide enviarle una misiva que contiene órdenes muy precisas para el joven y se convertirá en su Liber peregrinationis. Acompañado por un caballero de Cristo (antiguos templarios), Jonás de Born iniciará una nueva andadura en su vida: prestará el solemne juramento de la caballería iniciática, convirtiéndose así en gentilhombre y adalid de la antigua Sabiduría y el Conocimiento. Para ello, recorrerá el Camino de Santiago o de la Gran Perdonanza, como un peregrino más, descubrirá toda la magia y el simbolismo que se encuentran en la ruta, reflexionará larga y seriamente sobre su futuro e irá cumpliendo, uno a uno, todos los rituales de su iniciación.

 

Autor: Matilde Asensi

Editorial: Planeta

Inicio

Retroceso a cabecera

 

El puñal del godo

El puñal del godo narra la historia de la caída de los visigodos y la invasión musulmana en la Península. Sus únicos personajes son   Don Rodrigo, el   Conde Don Julián, Theudia (noble godo) y Romano (monje eremita).

La escena pasa en la soledad de Pederneira, monte de San Miguel, cerca de la ciudad de Viseo, en Portugal, la noche del día 9 de septiembre del 719. En la cabaña del monje de nombre Romano vive desde hace cinco años el rey Don Rodrigo, aunque el ermitaño no sabe su identidad ya que se le ha ocultado. En esta noche de tormenta pide refugio Theudia, noble godo que estaba al servicio de Don Rodrigo.

Alrededor de la hoguera de esta cabaña se reencuentran Theudia y Don Rodrigo. Su llegada a la cabaña es debido a su persecución al Conde Don Julián, traidor de España que en venganza al ultraje por parte de Don Rodrigo a su hija hizo pacto con los moros dejándoles pasar por el estrecho a España. Theudia le pone al corriente de la ocupación de los moros de casi toda España menos el norte, defendido desde Asturias por Don Pelayo, primo de Don Rodrigo. Don Rodrigo, a su vez, le cuenta el miedo que en este lugar le atrapa, una sentencia echada por un monje que se encontró en Portugal cuando huía de España. Este monje le comunicó que con su propio puñal iba a ser asesinado. Convencido por Theudia de ser esto una superstición tonta deciden partir al día siguiente a España.

Cuando Theudia esta descansando aparece en la cabaña el Conde Don Julián. Al reconocer a Don Rodrigo le cuenta que le viene siguiendo desde España, que el monje que advirtió a Don Rodrigo era su hermano y que él le indicó dónde estaba y así con su muerte vengaría la afrenta a su hija. Cuando se dispone a matar a Don Rodrigo con el puñal que éste había dejado clavado en la cabaña se presenta Theudia interponiéndose entre los dos. Con su hacha de armas mata al Conde Don Julián cumpliendo así la promesa de reparar el honor del rey Don Rodrigo y vengándose de la traición a España.

Autor: Zorrilla

Editorial: Porrúa

Inicio

Retroceso a cabecera

 

La luz del norte

La historiografía tradicional da por establecido y concluido el relato sobre don Pelayo, noble astur que resistió a la conquista de la península Ibérica por los musulmanes, frenó la expansión del Islam en este territorio e inició la dinastía de los reyes asturianos. El asunto, sin embargo, no puede (ni debe) afrontarse desde una perspectiva única, la que sitúa a Pelayo como figura épica providencial que tras derrotar a los ejércitos africanos en Roncesvalles da inicio a la saga de nuestra Reconquista.

Carlos X. Blanco ha elegido la versión de don Pelayo, muy extendida y bastante plausible, de la Crónica Albeldense, conciliándola con la leyenda que lo traslada a Tierra Santa para huir de las intrigas de Witiza, sobre quien recaían sospechas de haber urdido la muerte de Favila, padre de nuestro protagonista. Adscrito a una sociedad iniciática fuertemente cohesionada por la fe cristiana y el convencimiento legitimista de la civilización hispano-romana, Pelayo vuelve a Hispania (el regresado del mar), e inicia su aventura, la diplomacia, la guerra y los dramáticos juegos del poder, hasta convertirse en adalid de la resistencia contra el Islam y primus inter pares entre la nobleza goda y astur.

Autor: Carlos X. Blanco

Editorial: E.A.S. Colección Argos

 

Inicio

Retroceso a cabecera

El Castillo

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre.

El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. 

Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña?

Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. 

Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca.

Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. 

Esta es su epopeya.

Autor: Luis Zueco

Editorial: Ediciones B, Grupo Z

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

 

Acca, el guerrero. Muere un pueblo, nace un reino

Un viaje a la desconocida Cantabria del siglo VIII.
Repaso histórico a los hechos que la sumergieron en el olvido, a lo largo de la vida de una familia de la tribu orgenomesca y su empeño por abandonar las luchas para crear riqueza y seguridad.

Autor: Rafa Muela

Editorial: Montañas de Papel

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Reinos condenados Volumen 1 .En la tierra de los muertos.

 

En los albores del s. IX, el hambre, la peste y la guerra vaticinaban el fin del mundo. La Península Ibérica era un crisol de ambiciones, traiciones y batallas en el que los musulmanes afianzaban su poder con brazo de hierro frente a rebeldes y cristianos. Esta historia narra la vida de las almas que brillaron en aquel lugar sombrío y condenado, al que los monjes irlandeses llamaron la Tierra de los Muertos …

Autor: Manuel Martín y Modesto Medina.

Editorial: Manium Aevum

Inicio

Retroceso a cabecera

Rebelíon del norte

Año 711. Tarik ibn Ziyad acaba de desembarcar en la bahía de Algeciras al mando de un ejército musulmán, y rápidamente se asegura una posición, obligando al rey Rodrigo a acudir con sus
tropas para hacerle frente.
Alverad, un joven soldado al servicio de un noble godo, lucha por sobrevivir en medio de la batalla de Guadalete, en la que conoce a un grupo de guerreros que le cambiará la vida. A su
lado correrá peligrosas aventuras, mientras el ejército musulmán avanza inexorablemente conquistándolo todo a su paso.
Acción, misticismo y leyenda se mezclan en esta emocionante novela histórica que recrea con fdelidad la vida de Don Pelayo, así como uno de los periodos más convulsos e in?uyentes de la
historia de España.

Autor: Alejandro Fernández Monte

Editorial: Círculo Rojo

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Honor de Leones

"El emir de Córdoba exige al rey Ramiro la entrega anual de cien doncellas cristianas para mantener la paz. Los titubeos del rey astur ante la amenaza de Abderramán llevarán a D. Martín de los Senderos, señor de Cumbrel, a enfrentarse a su monarca, que lo dest errará.
El caballero se dirigirá entonces a tierras de Al Andalus, donde llevará a cabo su cruzada particular al frente de su algara. "


Autor: José Antonio Quesada Montilla
Editorial: Bresca Editores

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Banu Qasi: Los hijos de Casio

Musa ibn Musa estaba destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo en la agitada región de la Marca

Superior, durante el siglo IX de nuestra era. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte, Íñigo Arista, hermano de madre de Musa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Andalus en este período. Musa e Íñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción de la vida en Al Ándalus hace más de mil años.

La novela, muy bien documentada, narra un episodio apasionante de la historia de España y en particular de la historia de los pueblos que poblaban la zona de lo que hoy es La Rioja y Navarra. Además del mérito histórico, es un excelente relato de aventuras que atraerá sin duda a un amplio espectro del público. Los personajes que habitan las páginas de este libro tienen gran profundidad psicológica y están extraordinariamente elaborados.

Autor. CARLOS AURENSANZ

Editorial. S.A. EDICIONES B

 

 

Banu Qasi: La Guerra de Al Andausi

La esperada continuación de 'Banu Qasi. Los hijos de Casio'.

Fascinante segunda entrega de la saga ya iniciada con 'Banu Qasi. Los hijos de Casio' que retoma la narración de los acontecimientos protagonizados por el clan muladí que da nombre a esta historia.

La Frontera Superior del Ebro, donde los descendientes del gran Musa ibn Musa retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, «el nido de águilas», refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus.

Con sorprendente rigor histórico y un lenguaje claro y exento de artificios, Aurensanz escenarios, y ofrece una historia ambiciosa y compleja que de nuevo atrapará al lector.

Autor. CARLOS AURENSANZ

Editorial. ZETA BOLSILLO

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Banu Qasi: La hora del Califa

«El emir permaneció en pie en medio del silencio, roto tan solo por el silbido del viento entre las ramas y los chillidos de las rapaces que sobrevolaban los cortados, hasta que volvió la mirada hacia su hijo y, con un gesto, le pidió que se acercara. — Recuerda mientras vivas este momento, Al Hakam. El camino para llegar aqu í está empapado con la sangre de decenas de miles de buenos creyentes. Cincuenta años y el tesón de cuatro emires han sido necesarios para doblegar la resistencia de este nido de perdición. Cuando yo nací, el estado omeya tal como tú lo has conocido, el mismo que tan inmutable te parece ahora, estaba a punto de claudicar bajo el empuje de los rebeldes que tenían en este lugar su refugio. Sabes, porque yo te lo he contado, que el caudillo que gobernaba en Burbaster llegó a poner fuego con sus proyectiles en la mezquita aljama de Qurtuba. Ha sido preciso el esfuerzo de muchos hombres para que tú y yo podamos hollar estas veredas. Abre bien los ojos y los oídos, porque las historias que vas a escuchar y lo que vas a vivir en estos días son los cimientos sobre los que hemos de construir el futuro de nuestra dinastía. Hoy es el primer día, escúchame bien, de una nueva era para los omeyas. Un día que ha tardado en llegar más de lo que jamás pudo suponer el responsable de todo esto.»

 

Autor. CARLOS AURENSANZ

Editorial. S.A. EDICIONES B

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Hasdy: El Médico Del Califa

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.

Adolescente judío en una medina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.

Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra … son pinceladas que completan el fresco de una Al Á ndalus en su periodo de esplendor, cuando C ó rdoba se convirti ó en la luz que iluminaba Occidente.

 

Autor. CARLOS AURENSANZ

Editorial. S.A. EDICIONES B

 

Inicio

Retroceso a cabecera

La reconquista y España

Desde que Ortega y Gasset puso en duda la existencia de la Reconquista se han sucedido diversas polémicas e interpretaciones: desde la negación de la invasión islámica hasta la lamentación por la derrota de la «España musulmana», pasando por el mito de las «tres culturas» o la denegación del carácter español a hispanorromanos y visigodos, entre otras muchas ideas y enfoques. En este estudio, el autor expone, sobre el fondo de la evolución europea y mediterránea, los cambios políticos, militares y culturales en España siglo tras siglo. Difiriendo entre tensión y antagonismo, explora la constitución de varios estados cristianos y las tensiones integradoras y disgregadoras entre ellos, las diferencias entre el programa político y el religioso o la conversión de Aragón en una potencia naval mediterránea, y de Castilla en la primera atlántica mucho antes del descubrimiento de América, así como otros aspectos no siempre atendidos por la historiografía. Este libro demuestra que, a pesar de las muchas interpretaciones sobre la Reconquista que se han realizado, hay cabida todavía para agudas e incisivas perspectivas como las que Pio Moa nos ofrece en este documentado ensayo.

Autor. Pio Moa

Editorial. La esfera de los libros

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Cincuenta caballeros

 

A finales del siglo X gobernaba en la Córdoba de los omeyas un hombre tan despiadado como inteligente llamado Muhammad ibn Abd-Allah ibn Abi Amir Al-Mansur, «El Victorioso», y al que la historia conoció más tarde como Almanzor.
Entre 992 y 994, durante una de las innumerables refriegas que tenían lugar en la frontera entre los cristianos y los musulmanes, las tropas leales a Al-Mansur apresaron en el bastión de Uncastillo (pequeña localidad de la actual provincia de Zaragoza) a cincuenta nobles caballeros del reino de Pamplona. Aquellos hombres fueron llevados a Córdoba y allí permanecieron cautivos como rehenes algunos años.
Esta novela está inspirada en aquellos hechos.
Doña Elvira y Don Lorién, hijos menores del señor de Uncastillo, viven ajenos a las incursiones sarracenas de Al-Mansur en Navarra, hasta que la realidad de la guerra golpea su puerta. A partir de entonces quedan atrás sus días de juegos y risas y da comienzo su propia guerra para encontrar su lugar en un mundo que parece agonizar. El valor, el honor, la lealtad y el amor harán aparición en sus vidas, cambiándolas para siempre.

 

Autor. Teresa Ricardo

Editorial. Kokapeli

 

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

 

El Brillo De Las Lanzas

 

Siglo X d.C. El califa Abderramán III está acabando una por una con las rebeliones que pusieron en peligro la integridad de al-Ándalus, pero aún quedan algunos rebeldes que, impulsados por el deseo de venganza o el ansia de libertad, están dispuestos a desafiar la autoridad de Córdoba. Uno de ellos, Álvaro de Monterrubio, pretende reavivar en la mismísima capital del Califato el fuego de la insurrección que encabezó el legendario Ibn Hafsún, mientras la bereber Dihya y los demás habitantes de Badajoz se preparan para resistir el asedio de las tropas del soberano, que pretende acabar con su independencia. El destino acabará reuniendo a estos personajes, inicialmente distantes entre sí, para conducirles a una aventura que los llevará mucho más lejos, en todos los sentidos, de lo que ellos nunca hubieran imaginado. Ramón Muñoz ha escrito una novela fascinante que nos hace vivir los sueños y las decepciones de aquellos que osaron hacer frente al monarca más poderoso de su época.

Autor. Ramón Muñoz Carreño  

Editorial. Pamíes

Inicio

Retroceso a cabecera

Artvelza el vascon

En el otoño del año 777, Artbelza, un salvaje con el corazón roto, abandona sus montañas en busca de una espada que le redima el dolor. Pronto se encontrará con Eneco, un niño destinado a convertirse en el primer rey de Pamplona, y entre ellos nacerá una extraña relación inspirada por la culpa y el miedo, pero que acabará convirtiéndose en franca amistad. Juntos vivirán emocionantes aventuras y se tropezarán la bruja Albira, con un siniestro buhonero, con un fugitivo sirio y, sobre todo, con el impresionante ejército de Carlomagno, que acaba de atravesar los Pirineos: era la fuerza militar más poderosa de Europa, pero no contaba con vascones como Artbelza. Artbelza el vascón recrea un episodio fundamental de la historia de Europa, la batalla de Roncesvalles, entremezclando el relato histórico, las aventuras y la mitología. Una cuidada recreación de épocas, pasiajes y costumbres.

 

Auto   Santiago Pisonero del Pozo

Editorial. Algaida

 

Inicio

Retroceso a cabecera

La tierra maldita

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.

A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera.

Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna; y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.

Con la escrupulosidad y la imaginación de los grandes narradores, Juan Francisco Ferrándiz nos traslada a una época oscura, a una ciudad vencida que apenas conserva su dignidad y a la lucha de unos hombres y mujeres que se dejaron el alma por conseguir la libertad y la prosperidad de lo que entonces era, para todos, una tierra maldita.

 

 

Autor. Juan Francisco Ferrándiz 

Editorial. Grijalbo

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Ermessenda, Condesa de Barcelona

 

Regresó Barcelona el conde Ramón Berenguer I, casado con la condesa Almodis, cuando ya tenía mujer legítima en la citada ciudad. Ante semejante despropósito, la población se escandalizó, máxime al conocer que la nueva esposa era puta sabida y que había envenenado a cuatro maridos en el Languedoc. Entonces, doña Ermessenda, abuela del contrayente y esposa que fue del buen conde Ramón Borrell, que a la sazón seguía siendo copropietaria del condado con su nieto, enojada hasta la sinrazón se encerró en un baúl para pasar el resto de sus días. Desde ese lugar, esta brava condesa defenderá a las mujeres catalanas de tamaño atropello, pues no es de ley tener dos mujeres a la vez, y pedirá la excomunión del pecador, infatigable siempre, sin que le flaqueé el ánimo y sin que le pesen sus muchos años.

 

Autor. Angeles de Irisarri

Editorial. Lumen

 

Inicio

Retroceso a cabecera

El herrero de la luna llena

Novela histórica, ambientada en la Edad Media y galardonada con el Premio CCEI.
Pese a su juventud, Yago de Lavalle domina los secretos de la fragua y los metales, pero se opone a las prácticas supersticiosas de su gremio, los herreros. Como castigo por tal actitud, es obligado a peregrinar a Santiago de Compostela. La aventura, el amor y el peligro serán solo alguno de sus compañeros de viaje

Autor. María Isabel Molina

Editorial. Alfaguara Juvenil

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

EL MOZÁRABE

Cuando en 929 Abd al-Rahman III, emir de Córdoba, se erige como califa, la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. Allí coinciden Asbag y Abuámir, personas de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito que gracias a sus aptitudes académicas y sus dotes diplomáticas será consejero de personajes emblemáticos. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Carismático y atractivo, este joven vividor y ambicioso desarrollará una fulgurante carrera militar y se convertirá en el temido Almanzor. Desde posiciones diversas, Asbag y Abuámir hacen de la vida una aventura que pide estar siempre en el camino, lo que los llevará a viajar hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

Autor. Jesús Sánchez Adalid

Editorial. Ediciones B

 

Inicio

Retroceso a cabecera

El señor de los últimos días: visiones del año mil  .

A comienzos del año 1000, el monje Alfonso de León ve un cometa que presagia la venida del anticristo y los más prodigiosos fenómenos. A partir de ahí, el escritor mexicano Homero Aridjis despliega un maravilloso fresco de la España medieval.

Autor. Homero Aridjis

Editorial.  EDHASA

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Heteria de Toledo

 

Este ramillete de historias muestra cómo eran los hombres y mujeres, cristianos y musulmanes, en la España del siglo XI. Un variado abanico de situaciones, de hombres y mujeres, de reinas y reyes, y de cómo el valor y el amor suelen vencer a la ordalía o juicio de Dios. En estas historias de amores y venganzas, de encantamientos verdaderos o fingidos, Vicenta Mª Márquez de la Plata ha querido mostrar una parte de nuestro pasado remoto, que es ya, sin duda, una parte de nosotros mismos.

Autor. Vicenta María Márquez de la Plata

Editorial. Imagina Ediciones

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Los reyes Pelayo y Gaudiosa

 

Esta es la historia real de un niño valiente y una niña decidida, que se convirtieron en Reyes de unas montañas verdes y lluviosas. Es un cuento en un pasado muy lejano (S. VIII), en una época de batallas, historias de amor, del último rey visigodo, del primer gobernante árabe, y de cómo vivieron en ella nuestros jóvenes protagonistas.

 

Autor. Gara Lafuente

Editorial. Ediciones Nobel

 

Inicio

Retroceso a cabecera

EL CAMINO MOZARABE

Doce años después de publicarse El mozárabe , Jesús Sánchez Adalid vuelve a tranportarnos al maravilloso y subyugante escenario del siglo X de la mano de personajes inolvidables.Los lectores que quedaron fascinados con El mozárabe volverán a disfrutar en estas páginas con legendarios episodios, como la épica batalla de Simancas, donde Abderramán III perdió su precioso ejemplar del Corán; la peligrosa misión llevada a cabo por la reina Goto, viuda del último rey de Gallaecia, para rescatar las reliquias de san Paio, que reposan en tierra infiel, algo que muchos intentaron antes y ninguno logró; o la delicada tarea de las embajadas enviadas por Abderramán III y el rey Radamiro, las cuales se cruzan en la vieja ruta hispana, presa de guerras y batallas desde tiempos inmemoriales.Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una espléndida novela que rescata los olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia. Todo ello en torno a la vía que unió Norte y Sur, el Al ándalus y el mítico «Fin de la tierra», donde está el sepulcro de Santiago, conocida hoy como «Camino Mozárabe».

Autor. Jesus Sanchez Adalid

Editorial. Martinez Roca

 

Inicio

Retroceso a cabecera

La peregrina

La apasionante aventura que dio origen al Camino de Santiago.

Isabel San Sebastián vuelve a la novela histórica con una nueva aventura de Alana de Coaña, La visigoda, su personaje más famoso, y nos ofrece un viaje fascinante al origen de un camino que cambió la historia del mundo.

Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde termina el mundo, han aparecido los restos del apóstol Santiago. ¿Es posible tal prodigio? El rey decide acudir al lugar, a fin de aclarar el misterio.

En la comitiva marchan nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos, monjes custodios de turbios secretos... un fiel reflejo de ese tiempo turbulento, cuyo epicentro es un rey determinado a salvar su reino. Y junto a él cabalga Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.

«Me llamo Alana. Por mis venas corre sangre astur y sangre goda. Sirvo a don Alfonso el Magno, rey de Asturias. Mis ojos cansados han visto horrores sin cuento, pero antes de cerrarse para siempre tal vez puedan contemplar el lugar donde reposa el apóstol Santiago»

Unas reliquias misteriosas, un destino incierto, un viaje que sentará los cimientos del camino más famoso de la cristiandad.

Nota de la autora:
La peregrina narra la historia real de la peregrinación que realizó Alfonso II en el siglo IX desde la capital del reino de Asturias hasta un bosque perdido en el Finis Terrae , en pos de las legendarias reliquias del apóstol Santiago. Se dice que dicho viaje sentó las bases del actual Camino de Santiago. A partir de una labor de documentación exhaustiva y de mi cariño sincero por las tierras asturianas y gallegas, he novelado esa aventura en forma de diario, desde el punto de vista de una mujer, Alana de Coaña. Pero, además, he considerado de interés para el lector aficionado a la Historia hacerle partícipe de algunos datos reales contrastados, así como del origen de ciertas tradiciones especialmente arraigadas en nuestra cultura. Como hubiera sido demasiado farragoso incluirlos en la narración, y a fin de hacer lo más completo posible el fresco de las circunstancias veraces en las que se produjo este hallazgo crucial, el libro incluye un apartado de notas que profundizan en la documentación histórica.

Asimismo, me ha parecido atractivo incluir una guía del primer Camino de Santiago y su correlación en la novela. El lector curioso podrá compararlo con el actual Camino Primitivo, prácticamente idéntico, y también seguir los pasos de los personajes de La peregrina desde Oviedo hasta Compostela. Un reto que vale la pena.

 

Autor. Isabel San Sebastián

Editorial. Plaza Janes

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Visigodos: La verdadera historia de la primera España

Los visigodos crearon por primera vez un Estado en España. Lo mantuvieron vivo hasta que la peste, el hambre y la guerra lo destruyeron. No eran bárbaros ni atrasados. Sabían que la Tierra era redonda, conocían la razón de los eclipses, no ignoraban la obra de Aristóteles y eran capaces de hacer ciudades como la misteriosa Recópolis. Partieron del mismo sitio donde mil años después aparecerían los vikingos y, en su asombroso periplo, recorrieron media Europa. Fueron enemigos, aliados y herederos de Roma. Cabalgando sobre sus caballos pasó España de la Antigüedad a la Edad Media. José Javier Esparza cuenta, con extraordinaria erudición y una épica inconmensurable, la historia de los visigodos como nunca antes te la habían contado: la aventura fascinante de un pueblo que forma parte de nuestra memoria colectiva. Ellos fueron la primera España.

 

Autor. José Javier Esparza

Editorial. La Esfera de los libros, S.L

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Campo de la estrella

La novela describe las peripecias de unos peregrinos a lo largo de la ruta jacobea que discurría por los castillos fronterizos de los reinos cristianos con el califato omeya de Córdoba, tal como se hacía en el año 995.
En esta época el gran Al-Mansur (Almanzor) diezmaba a los ejércitos cristianos.
Mientras tanto, las peregrinaciones hacia Santiago son cada vez más numerosas y sirven para acrecentar la fe en una victoria que no termina de producirse. El incremento considerable de peregrinos extranjeros convierte a Santiago en uno de los tres grandes centros de culto del cristianismo, como también lo eran Roma y Jerusalén.
Pero el camino de Santiago no es seguro para los caminantes por los numerosos ataques de las tropas árabes, por los robos, asesinatos y resto de pillerías que se producían a diario entre los mismos creyentes. Por eso, el rey Bermudo de León decide enviar a su mejor hombre a fin de que averigüe lo que realmente ocurre y dé una solución rápida al problema.

El camino de Santiago, anteriormente, en la cultura celta, era conocido como el camino de las ocas, porque era la ruta de las migraciones de estas aves. Un animal sagrado considerado como el mensajero de los dioses, porque podía desenvolverse sin dificultad en los tres medios (agua, aire y tierra) De hecho, el juego de la oca es en realidad un mapa criptográfico que según la leyenda se utilizaba para reconocer los puntos más importantes del camino de Santiago, tanto de protección como de peligro.

 

Autor. Santiago Blasco

Editorial. Algaida

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

El visigodo

 

El Visigodo narra los hechos acontecidos desde el desembarco en la Península Ibérica de los musulmanes en el año 711 hasta la formación del Reino Astur en 718. Los visigodos, otrora dominadores, pierden su hegemonía en poco menos de tres años. La conquista musulmana arrasará la cultura imperante en las tierras de la Hispania romana.


Los protagonistas de esta historia son don Pelayo, primer rey de Asturias; el rey godo Witiza y Agila, su hijo; Chindasvinto, rey visigodo; Favila, dux visigodo de la Asturica y padre de D. Pelayo; don Rodrigo, rey visigodo elegido tras la muerte de Witiza. Los Papas Constantino I y Gregorio II; Oppas, obispo cristiano, hermano de Witiza. Muza ibn Nusair, gobernador musulmán del Norte de África y su hijo Abd al-Aziz; el Califa Omeya Al-Walid I; el Califa Omeya Suleimán I; Táriq Ibn Ziyad, general bereber que comandó el desembarco en el 711 y la posterior conquista de gran parte de la Península Ibérica. Los hechos transcurren en territorios de Algeciras, Alicante, Astorga, Burgos, Cangas de Onís, Carmona, Córdoba, Covadonga, Écija, Elda, Gijón, Granada, Jumilla, Lorca, Málaga, Mérida, Monóvar, Murcia, Orihuela, Sevilla, Talavera, Tarifa, Toledo, Xátiva y Zaragoza.

Las historias narradas configuraron el mapa que da lugar a la actual España. Esta novela intenta, dentro de un contexto histórico lo más fiel posible a la realidad, mostrar la influencia de las actuaciones humanas en la historia y el inicio de lo que será el futuro de la Península Ibérica a partir de la invasión sarracena, cuando los grandes dominadores en casi toda la extensión de Hispania eran visigodos.

 

 

Autor. Luis Barberá

Editorial. MAR editor

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

El rey de las montañas: La historia de Don Pelayo

 


Un joven llamado Pelayo pasa sus días en un tranquilo y apartado valle del norte de Hispania. La llegada de su padre, un noble visigodo, rígido y distante, devolverá al joven a la cruel realidad. Su destino es convertirse en vasallo del rey y vivir en la alejada Corte de Toledo. El joven se resiste a abandonar a su amada Egilona y rompiendo su juramente huirá del oso con el que tiene que enfrentarse, para poder convertirse en guerrero. Pelayo será encerrado en un monasterio, pero su forzado exilio le hará recapacitar, prefiere ser guerrero a morir entre las cuatro paredes de su celda.
Tras superar la prueba del oso, Pelayo marchará con su padre a Toledo, pero la traición de su tío arrastrará a su progenitor a la desgracia. Pelayo se convertirá en un proscrito. Escapará a Tierra Santa y cuando regrese verá como el reino está a punto de caer en manos de los musulmanes.

 

 

Autor. Mario Escobar

Editorial. Desconocida

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

 

Fernan Gonzalez. Los siete infantes de Lara

 

Gonzalo Gústioz, Señor de Salas, estaba casado con doña Sancha, con quien tuvo siete hijos: los infantes de Lara. En la celebración de las bodas entre Ruy Velázquez, hermano de doña Sancha conocido como Ruy Velázquez, y doña Lambra, se enfrentaron los familiares de la novia con los infantes de Lara. Durante ese enfrentamiento murió un primo de doña Lambra a manos de Gonzalo González, Gonzalillo, el menor de los Siete Infantes de Lara. Gracias a la intervención del Conde de Castilla y Gonzalo Gústioz, los acontecimientos no llegaron a más.


Pasado un tiempo, Gonzalillo fue visto por doña Lambra mientras se baña en paños menores, suceso que la dama interpretó como una ofensa. Aprovechando este hecho para vengar la muerte de su primo, ordenó a su criado arrojar y manchar al menor de los Lara con un pepino relleno de sangre, para diversión de sus hermanos. Gonzalillo reaccionó dando muerte al criado de doña Lambra, que había ido a refugiarse bajo la protección del manto de su señora.


Estos sucesos provocaron la sed de venganza de doña Lambra. Por ello, su marido, Ruy Velázquez, urdió un plan por el que Gonzalo Gústioz fue enviado a Córdoba para entregarle una carta escrita en árabe a Almanzor, I Ministro del Califa, en la que se rogaba a este que el portador fuese asesinado. Sin embargo, Almanzor se apiadó de Gonzalo Gústioz y se limitó a retenerlo en la Casa de las Cabezas.


A su vez, los siete hermanos de Lara habían sido dirigidos hacia una emboscada ante tropas musulmanas. Nuño Salido, su tutor, se enteró de la felonía de Ruy Velázquez e intentó avisar a los Infantes, pero finalmente fue asesinado junto a ellos.


En la batalla, a pesar de su valía guerrera, los Siete Infantes fueron decapitados y sus cabezas remitidas a Córdoba por órdenes de su tío, Ruy Velázquez. Allí fueron contempladas dolorosamente por su padre y más tarde, según la leyenda, fueron colgadas en los arcos de la calleja junto a la casa.


Durante su cautiverio, el Señor de Salas fue aliviado por Fátima, una hermana de Almanzor, que dio a luz a un hijo llamado Mudarra. Él será el que, con el paso del tiempo y una vez conocida su verdadera historia, vengará la muerte de sus hermanos, matando a Ruy Velázquez y quemando el palacio de doña Lambra, con la vengativa señora dentro.

 

Autor. Desconocido

Editorial. Desconocida

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Reconquista

En el año 711 contingentes islámicos cruzaron el Estrecho de Gibraltar y desmantelaron el reino visigodo. Solo las tierras montañosas del norte permanecieron en sus antiguas manos. Desde allí, los cristianos se lanzaron a recuperar el territorio y, a partir del triunfo de Covadonga (722), iniciaron un lento pero persistente avance. Un proceso de vertebración de identidades en el que la leyenda y el mito estuvieron presentes —con invocaciones al apóstol Santiago y emblemas para la heráldica—, palpándose paralelamente la realidad más pura, a través de campos sembrados de cadáveres, rivalidad en los clanes nobiliarios, desacuerdos entre camaradas musulmanes, lucha por la supervivencia y mestizaje. En “Reconquista” se ofrece un minucioso recorrido por 781 años de la Historia de España coronados por la toma de Granada (1492), acaecida cuando los Reyes Católicos se esmeraban en poner las bases de la uniformidad en todos los órdenes que, en unas décadas, caracterizaría el Estado Moderno. Con precisión, rigor y elegancia literaria, la historiadora María Lara viaja por la geografía ibérica para adentrarse en las huestes visigóticas, astures, leonesas, castellanas, aragonesas, catalanas, beréberes, de las taifas, almorávides, almohades o nazaríes. De su mano, el lector visionará el choque de las espadas y escuchará el complejo lenguaje de la diplomacia en una apasionante aventura, la que experimentó el solar hispano bajo los gritos de la Yihad y de la Cruzada. Incluye desplegable a todo color.

Autor. Maria Lara

Editorial. EDAF

 

Inicio

Retroceso a cabecera

La muerte de Munuza (Pelayo)

Este volumen acoge la primera edición crítica de  El Pelayo  de G. M. de Jovellanos (1744-1811), una tragedia escrita en 1769, corregida en 1771-1772 y lista para imprenta en 1773, que no vio la luz hasta 1832, debido a que Jovellanos desistió de publicarla tras un encontronazo con la censura. No obstante, él mismo dirigió un montaje en Gijón en 1782, diez años antes de que Luciano Comella plagiara y alterara la obra, representándola y publicándola como  Munuza  en Madrid en 1792.

El Pelayo  es el primer proyecto literario de envergadura de Jovellanos, y supone su decidida participación en una pionera política cultural, que pretendía dotar a la escena española de un repertorio acorde con los referentes literarios europeos contemporáneos, con los modernos presupuestos estéticos neoclásicos y con los parámetros ideológicos de la Ilustración. 

Al calor del  celebrare domestica facta  horaciano, Jovellanos aborda la materia pelagiana a partir de la rebelión de Pelayo y los gijoneses contra Munuza y, en constante tensión con la Historia y la preceptiva literaria, construye un discurso de implicaciones políticas y éticas que fija aquel momento para el imaginario colectivo como el de los «principios de la restauración de la patria», cuyos derechos inalienables había conculcado el tirano.

De todo ello se da cuenta en la extensa introducción a cargo, como la edición, de Elena de Lorenzo, directora del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo. El nuevo texto de  El Pelayo,  acompañado de los varios prólogos y notas que Jovellanos escribió para la obra y de su contestación al anónimo censor, se fija a partir del cotejo de la primera edición de 1832 con los manuscritos de la Biblioteca Nacional de España y el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón, y con el  Munuza  de 1792 (una edición deturpada, pero cuya base es la versión primitiva del propio Jovellanos).

Autor. Gaspar Merchor de Jovellanos

Editorial.TREA

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Don Pelayo

Una historia de amor propició la reconquista más antigua de la historia de nuestro país. Don Pelayo, orgullo de los asturianos y símbolo de la reconquista de la península ibérica, se muestra en esta nueva obra del periodista José Luis Olaizola, en su faceta más humana, siendo capaz de las mayores gestas y de las mayores derrotas con un solo objetivo: el amor de una mujer. Una obra amena, llena de anécdotas con las que podrá saber muchos aspectos de la historia de España.

Autor.José Luis Olaizola

Editorial. Ediciones Martínez Roca

 

Inicio

Retroceso a cabecera

A la sombra de los abedules

Melendo, joven heredero del conde asturiano Numio, atraído por la sabiduría de los textos literarios y filosóficos del monje Flaino y por las enseñanzas del príncipe errante Magilo, tendrá que decidir entre Niria, hija de un alfarero y amor de su vida desde la niñez, y el inquietante magnetismo de Lena, hija del conde Gesabo, que es la opción deseada por su padre para unir ambas familias. En su lucha interior, las tensiones nobiliarias, la aún subyugante presencia de ritos precristianos y los embates de la naturaleza lo irán enfrentando a su madurez personal y dejarán un poso imborrable en su vida. Novela de aprendizaje en la que los acontecimientos narrados ocurren en un tiempo de fusión y confusión entre las ancestrales creencias de los pueblos astures, las tímidas secuelas de la romanización y un cristianismo que se impone a base, no pocas veces, de transformar o hacer suyas las convicciones y costumbres antiguas. Debilidades y temores, dramas y tragedias, realidades y esperanzas, pestes y violencias. El amor y la muerte. Ceremonias paganas, supersticiones y prácticas mágicas. Son los tiempos oscuros a caballo entre los siglos IX y X, donde el mundo sobrenatural tiene un peso aún enorme, acechado por las nuevas corrientes filosóficas, religiosas y sociales que marcan la ortodoxia católica y el celo político de la corte del reino de Asturias, en tiempos del monarca Alfonso III el Magno, y donde la naturaleza, madre y madrastra, ofrece y quita la vida, es generosa a veces y, en ocasiones, implacablemente violenta.

Autor. Fulgencio Argüelles Turón

 

Editorial. TREA

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Los hijosdalgo de Asturias

Entre 1798 y 1801 la Real Academia Española promovió por tres veces un concurso para premiar a la mejor tragedia que respetase las reglas clásicas, preferentemente sobre historia de España. Desde el País Vasco, donde había sido desterrado tras perder el favor del gobierno, el marino gaditano José Vargas Ponce (1760-1821) concursó con una pieza inspirada en un novedoso motivo del «ciclo asturiano», tan frecuentado por los dramaturgos neoclásicos: la instauración del tributo de las cien doncellas. El autor sitúa la acción en el reinado de Silo y dramatiza el conflicto entre la obediencia debida al rey y la obligación moral y patriótica de resistir al vasallaje al que el monarca se había sometido ante el emir Abderramán. Situándose en el estricto marco clasicista, se plantea una compleja reflexión sobre el poder y la libertad, en la que destaca el poderoso personaje femenino de Toda. La Academia dejó desierto el premio tras tres intentos, a todos los cuales concurrió Vargas Ponce, sometiendo su obra a profundas reescrituras para intentar remediar los reparos estilísticos que había recibido. Editamos por vez primera esta tragedia, que hay que sumar al acervo del teatro neoclásico español, cotejando las tres versiones presentadas a concurso, además de los manuscritos previos e intermedios conservados, con un estudio de sus numerosos problemas textuales y de su sentido e intención política.

Autor. José Vargas Ponce

Editorial. TREA

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Las Reinas de la Monarquia Asturiana y su Tiempo

Esta obra trata de ofrecer una aproximación a la realidad de las mujeres regias dentro de la Monarquía Asturiana entre los años 718 y 925, exponiendo el conocimiento histórico sobre ellas, pero también la posterior elaboración del relato histórico sobre las mismas. Si bien es muy poco o nada, en algunos casos lo que se puede llegar a saber sobre la biografía de estas damas, sí en cambio resulta importante en muchos casos la elaboración a lo largo de los siglos siguientes de una biografía sobre ellas. Biografía que en muchos casos lo que está revelando son intencionalidades de algún tipo, destacando en ellas el cumplimiento de una u otra función. Todo un relato construido a posteriori pero que forma parte de la identidad histórica de estas mujeres. A lo largo de las páginas y de manera cronológica se recorre lo escrito sobre cada una de ellas por cronistas, eruditos e historiadores para tratar de distinguir en esta identidad la parte original de la parte construida, así como valorar la biografía legendaria de varias de ellas.

Autor. Alvaro Solano Fernández-Sordo

Editorial. Marcial Pons

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Crónica de Leovigundo. El cantar de Liuva. Volumen I

La Crónica de Leodegundo comprende un periodo de tiempo que va desde los inicios del siglo VIII hasta finales del X, años de la historia de occidente y también de oriente (desde la península Ibérica a Irak, pasando por la Francia de Carlomagno, Grecia, Germania, Italia y el Norte de África), y establece lazos histórico-temporales entre los territorios y sus habitantes. En ella, los personajes nacen, cumplen su aventura vital y mueren. Nuevos protagonistas recogen el relevo y colmado su ciclo lo ceden a otros que continuarán cronológicamente. A través de los ojos del autor, y de su investigación profunda y detallada de la historia, el arte y la arqueología, se muestra ese mundo con la minuciosa mirada de un orfebre y el lápiz y la tinta de un artista. En 1994 recibió el Premio Haxtur a la Mejor Historia Larga en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias y quedó finalista en los apartados de Mejor Guión y Mejor Dibujo.

Autor. Gaspar Meana Gonzalez

Editorial. Ediciones UIB

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Crónica de Leovigundo. El cantar de Teudán. Volumen II

"El Cantar de Teudán", al igual que el resto de La Crónica de Leodegundo surgió con vocación de divulgar el Alto Medievo hispano, europeo y oriental. En el presente segmento, el período que abarcaron el auge carolingio y el abásida y las intrigas y fallidas relaciones diplomáticas entre Aquisgrán, Constantinopla y Bagdad. Un telón de fondo cosmopolita para intentar iluminar la primera mitad del reinado de Alfonso II de Galicia y de Asturias, la que vio erigirse a un líder reputado, hasta el punto de que Eginardo, el biógrafo de Carlomagno, lo consideró como uno de los principales aliados de su augusto amo, ya que lo citó como el primero entre sus amigos en un contexto que sugiere su supeditación voluntaria a la envergadura moral del emperador. (...) Siempre merece la pena interesarse por la Historia, esa Giganta silente que a cada paso amenaza con pisarnos la espalda. Trae cuenta prestarle atención al pasado porque nunca fue como nos lo contaron, ni siquiera como Leodegundo lo pudo o lo quiso contar aquí. La Historia con mayúsculas siempre fue más interesante e increíble y, sobre todo, más compleja, la verdad histórica está por descubrir y aguarda tu interés por alcanzarla. De la introducción de Gaspar Meana al Volumen II de La Crónica de Leodegundo.

Autor. Gaspar Meana Gonzalez

Editorial. Ediciones UIB

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Crónica de Leovigundo. El cantar de Teudán II.

Volumen III

Con el tercer volumen de los cinco que comprende "La Crónica de Leodegundo" la Universitat de les Illes Balears culmina el segundo de sus "cantares", el de Teudán. El camino iniciático emprendido por este errante caballero de la corte de Alfonso II de Galicia y Asturias le llevó en la anterior entrega a la convulsa y esplendente Bagdad de Harún al Rashid, pero siente con desasosiego que no puede dilatar más el perdón de su señor a sus picantes pecados de juventud y además su sangre de reyes le impele a arrebatarle Toledo al emir cordobés al-Hakam. Allí, en la arruinada urbe regia de los godos el que no podía morir decidirá hacerlo hastiado de la crueldad de este mundo aunque sin saber que su alto destino debía consumarse en realidad más allá de esta vida, más allá de su egoísmo. Inspirándose en la cosmopolita y anónima "Crónica Mozárabe del 754" y rindiéndoles sendos homenajes a sus admirados Mika Waltari y J. R. R. Tolkien, el autor nos ofrece en estas páginas miniadas una trama llena de magia, misterio y sobresaltos, un paseo insólito por las primeras décadas del oscuro siglo IX. El cómic, así, le pone rostro a personajes tan fascinantes como el visir barmécida Yafar o la princesa carolingia Berta; o tan controvertidos como el heresiarca Elipando, la descendiente de Witiza, Sara, o Irene de Bizancio; y las viñetas nos adentran en la destartalada Roma del año 800, en la Toledo de "la jornada del Foro" o en la Nueva Jersualén ovetense con la sensación de reencontrar un códice perdido. En fin, este fresco grandioso e irrepetible nos revela a la luz del Apocalipsis por qué la "Ciudad de la paz" terrena jamás conocerá la paz y por qué el mejor viático (provisión para el viaje) es el altruismo. El lector juzgará si merecía la pena que Gaspar Meana se encerrase durante 16 años para poder ofrecérnoslo sin escatimar esfuerzo, paciencia o carácter.

Autor. Gaspar Meana Gonzalez

Editorial. Ediciones UIB

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Crónica de Leovigundo. El cantar de Piniol.

Volumen IV

El volumen cuatro de La Crónica de Leodegundo transmite la primera mitad de una biografía legendaria -la del conde Piniol-, en un tiempo convulso como pocos. La narración arranca en la terrible y decisiva batalla del río Orón a las puertas de Navarra y prosigue con la revolución del Arrabal de Secunda en Córdoba o con la epopeya de la conquista de Alejandría y Creta por los andalusíes expulsados por el emir Al-HakamI. El autor también muestra aquí cómo derrocaron los hijos del emperador Ludovico Pío a su progenitor y dieron al traste con el unificador legado de Carlomagno, o cómo la primera expedición del viquingo Ragnar sembró el caos en el reino de Asturias y Galicia. El lector tiene a su alcance una trama argumental propia de una aventura trepidante pero respaldada por el conocimiento histórico más exigente que le transportará sin aliento al siglo más oscuro de la Alta Edad Media europea y del Mediterráneo en general. En paralelo y como entre bambalinas, los antiguos dioses de Iberia y los arcontes gnósticos librarán aquí su último y desigual combate en favor de sus creyentes más acendrados, porque los ángeles del Apocalipsis seguían anunciando próxima la triunfal justicia de un "Cristo" inmisericord

Autor. Gaspar Meana Gonzalez

Editorial. Ediciones UIB

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 

Crónica de Leovigundo. El cantar de Piniol II.

Volumen V

Concluye en este quinto tomo la saga de Leodegundo. Para conmemorar ocasión tan especial se incluyen veinte páginas coloreadas en el episodio que narra el holocausto de sus protagonistas. En palabras de su autor, Gaspar Meana: "Si al cabo de tanto esfuerzo debiera reducir a dos las pretensiones que me animaron diría que acercar a mis contemporáneos una visión caleidoscópica del mundo mediterráneo entre los siglos VIII y IX y una mejor comprensión de los albores de la Reconquista. Y si hubiera de concretar lo que creo haber logrado diría que la vindicación de la dinastía pelágida; también está la demostración de que Ramiro I es la encarnación del ya no tan legendario Bernaldo del Carpio o la probanza de que Santa María del Naranco fue concebida como Palacio de Justicia del Cordero para luego servir de Cielo a la madre de un rey que solo a base de sangre consiguió convencer a sus súbditos de su legitimidad".

Autor. Gaspar Meana Gonzalez

Editorial. Ediciones UIB

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Autor.

Editorial.

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Autor.

Editorial.

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Autor.

Editorial.

 

Inicio

Retroceso a cabecera

Autor.

Editorial.

 

Inicio

Retroceso a cabecera

 
Contador de visitas contador visitas
Inicio